Alternativa a la Calle

Proyectos

ALCA surge de forma apremiante en el año 2000 ante la extrema vulnerabilidad, la exclusión y la marginalidad sufrida por los jóvenes de los barrios "La Estrella" y "La Milagrosa", periodo en el que se produce un elevado número de muertes en edades tempranas en la zona como consecuencia del consumo de drogas.

Ante las necesidades personales, familiares, sociales, educativas y laborales existentes entre la población juvenil de estos barrios que llevan a los jóvenes a vivir en situación de alto riesgo y con poca alternativa en cuanto a expectativas de futuro, las Hijas de la Caridad ponen en marcha el proyecto ALCA - ALternativa a la CAlle, ofreciéndoles de este modo un lugar de referencia y pertenencia a través de la ocupación del tiempo con actividades para ell@s motivadoras en función de su situación y realidad.

ALCA se constituye como un proyecto Socio - Psico - Educativo Pre-laboral con un enfoque de trabajo integral, trabajando desde la prevención, por y para la promoción e inserción sociolaboral de los menores.

Sabiendo que a su vez trabajar con los jóvenes es transformar la realidad de nuestros barrios, eliminando las causas y estructuras familiares y sociales que les sitúan como víctimas.

ALCA va dirigido a jóvenes de los Barrios "La Estrella" y "La Milagrosa" con edades comprendidas entre 16 - 24 años de cualquier etnia o nacionalidad.

Características importantes de estos jóvenes son:

  • La procedencia de familias con bajos recursos.
  • La alta desmotivación para cualquier tarea educativa normalizada
  • La falta de habilidades educativas, sociales y laborales.
  • La inadaptación social al vivir en una zona excluida de Albacete con rasgos psicológicos propios de las situaciones de marginalidad.
  • Grandes dificultades de acceso a cursos laborales existentes por la carencia del nivel de formación exigida, siendo determinante el fracaso escolar y el absentismo en edades tempranas, aumentando de esta manera, el riesgo de conductas delictivas y adicciones graves derivadas de la desescolarización.

Desde ALCA, pretendemos introducir a los jóvenes adolescentes en un proceso madurativo integral, abordando aspectos en lo personal, educativo, laboral y social.

El proyecto se plantea como una alternativa desde una intervención (desde un trabajo) a varios niveles, situando en todo momento en el centro a la persona, su situación, sus necesidades y capacidades, pretendiendo recuperar y poner en movimiento todo el potencial interno que hasta el momento y por las circunstancias, han tenido negadas por falta de posibilidades, desde la acogida, la aceptación plena de la persona, y el valor que sabemos tiene cada chic@, pretendemos su crecimiento personal continuo como base y eje desde donde sostener la vida individual y social, trabajo previo, a la vez continuo, necesario para poder potenciar su nivel educativo y su capacitación laboral, objetivos también vertebradores del proyecto.

Desde ALCA damos alternativa a la ociosidad de los jóvenes, ocupando el tiempo libre del que disponen durante la semana en horario de mañana.

Las actividades que realizamos son de carácter:

  • Formativo - Educativo
  • Ocupacional - Laboral
  • Ludico - Cultural

Todo esto alternándolo en el tiempo entre clases teóricas en cultura básica, Actividades Pre-Laborales Practicas y vivenciales a través del trabajo agrícola en el terreno, acercamiento a distintos recursos de orientación, lúdicos y culturales existentes en Albacete, realización de actividades manuales, deporte, salidas y excursiones, clases de crecimiento personal, actividades hiladas todas ellas entorno al seguimiento individual de cada alumno.